Además de la famosa ruta de Utiel-Requena, en el noroeste de la comunidad, existen muchas otras regiones vitivinícolas importantes. La Comunidad Valenciana es conocida por sus vinos, con lo que no sorprende que éste sea uno de los principales atractivos turísticos de la región y uno de los grandes motores de su economía.

Otras denominaciones de origen

De entre las muchas denominaciones de origen existentes en la comunidad, además de la ya mencionada Utiel-Requena, destacan algunas como:

  • Alicante: Esta denominación de origen, establecida en el año 1932, también puede conocerse a través de una interesante ruta del vino. Esta ruta es la que une dos comarcas, la de Vinalopó al sur, y la Marina Alta y Baja, hacia el norte. A pesar de contar con más de 50 bodegas registradas y una extensión cultivada de más de 14.00 hectáreas, la ruta del vino de Alicante aun no es muy conocida, aunque sí lo son muchos de sus vinos. La zona, conocida a nivel turístico por su famosa Costa Blanca, produce una amplia cantidad de vinos tintos, además de sus reconocidos vinos dulces.
  • Valencia: La denominación de origen Valencia es probablemente más conocida fuera de España que dentro del país. También establecida en 1932, esta DO se caracteriza especialmente por la variedad de uva Merseguera, aunque muchas otras variedades son producidas en la región. Ésta se divide en cuatro sub-regiones: Alto Turia, Clariano, Moscatel, y Valentino, siendo ésta última la más reconocida y con mayor producción.
  • Castellón (o “Castelló” en valenciano): Esta designación es una Indicación Geográfica Protegida, o IGP, y no una denominación de origen propiamente dicha. Corresponde a las localidades de Alto Mijares, Alto Palancia, San Mateo, Useras, y Villafamés. Todas ellas se encuentran en la provincia de Castellón, al norte de Valencia. Esta IGP fue reglamentada en el año 2004 y ya cuenta con más de 100 productores.